¿Sabes qué es la personalidad resistente al estrés?

¿Sabes qué es la personalidad resistente al estrés?

¿Sabes qué es la personalidad resistente al estrés?

¡Buenas tardes!

Hoy volvemos a la carga con una de las tres variables que modulan los efectos patógenos del estrés, de las que desde hace algunas semanas venimos hablando en mindfulnessparalasalud.es En concreto, de la personalidad resistente al estrés.

Y es que, se han estudiado las diferencias en la personalidad de los individuos que no enfermaban en relación a los que enfermaban, estando ambos grupos sometidos a los mismos niveles de estrés. Como resultado de este estudio, se hallaron los siguientes componentes interconectados en la personalidad de los individuos que no enfermaban:

·     Compromiso o tendencia a comprometerse en lo que uno hace o encuentra, en creer que lo que uno hace es importante.

·     Control o tendencia a sentir y actuar como si uno tuviera influencia sobre las cosas que ocurren en la vida. Por tanto, se perciben las situaciones como modificables.

·     Desafío o creencia en que lo normal en la vida es el cambio, más que la estabilidad, y que las situaciones adversas se pueden convertir en interesantes incentivos para el desarrollo personal.

¿Cómo se explican los efectos positivos de este tipo de personalidad en la salud?

Las personas que se caracterizan por los rasgos descritos anteriormente, sufren menos estrés, que, como sabemos, es una de las principales causas de la aparición y mantenimiento de muchas enfermedades.

Estas personas tienden a “aproximarse” a los problemas, en lugar de evitarlos, y también tienden a hacer algo para resolverlos, en lugar de mantenerse pasivos, por lo que llevan a cabo estrategias para afrontarlos que, con la práctica, van siendo cada vez más efectivas.

Como consecuencia, viven la experiencia de estrés con menos intensidad, ya que confían en poder resolver los problemas que lo provocan y, por tanto, perciben los sucesos estresantes de forma menos amenazante.

También se acorta la duración de la experiencia de estrés, puesto que, al llevar a cabo estrategias de afrontamiento eficaces, se suele terminar antes con los problemas.

Por otra parte, el componente de control genera una mayor responsabilidad y, por tanto, hábitos más saludables.

¿Cómo podemos desarrollar la personalidad resistente al estrés?

En mindfulnessparalasalud.es, utilizamos la metodología mindfulness:

·     Para observar y ser más consciente del sufrimiento propio y ajeno, lo cual puede motivar un sentimiento de compasión o autocompasión que consolidamos, mediante meditaciones específicas, para que genere un mayor compromiso con uno mismo y con los demás.

·     Para adquirir un mayor control sobre la influencia que ejercen los pensamientos, juicios y creencias sobre las emociones y la conducta, lo cual permite dar una respuesta más adecuada a los problemas.

·     Para aumentar la percepción de que todos los fenómenos, tanto “internos” como “externos”, están en constante cambio, lo cual ayuda a aceptar el desafío de tolerar situaciones adversas y aprender a afrontarlas, con la certeza de que también acabarán desapareciendo.

También llevamos a cabo un entrenamiento de habilidades sociales eficaces para resolver conflictos con otras personas, adquiriéndose así un mayor control sobre este tipo de situaciones estresantes.

Ramón Mora

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