Retiro de Meditación

DÓNDE

En la casa rural molinodelserio.com situada en Cañamares, sierra norte de la provincia de Guadalajara.

Alojamiento en habitaciones compartidas.

Para los participantes que no puedan ir en coche, les iremos a buscar a la ciudad de Guadalajara, en un punto de encuentro que se acordará previamente.

 

CUÁNDO

Desde el viernes 11 de Diciembre de 2020 a las 17 h, hasta el domingo 13 de diciembre a las 18 h.

 

ACTIVIDADES

Clases de mindfulness, meditaciones en grupo (3 al día) y paseos por el entorno

ALIMENTACIÓN VEGETARIANA

DESCRIPCIÓN:

El objetivo principal de este retiro de meditación es reducir el sufrimiento mental para poder aumentar el bienestar y la salud, tanto mental como física. La meditación proporciona un descanso para la mente porque se ocupa menos del futuro que nos preocupa y del pasado que nos entristece. Y si la mente descansa, el cuerpo se auto-regenera. Además, la meditación aumenta la capacidad de reconocer y observar lo que acontece en la mente (pensamientos, emociones y sensaciones), lo cual es condición necesaria para conocerse a sí mismo y para poder llevar a cabo el método de auto-regulación de las emociones desagradables que se enseña en este retiro.

Se establecen varias sesiones de meditación en grupo cada día. En estas sesiones se practica lo aprendido en las clases teóricas, utilizando la meditación básica de la respiración (anapana) y una meditación guiada específica para reconocer y observar las emociones desagradables, y neutralizar así la resistencia a experimentarlas, puesto que dicha resistencia aumenta el sufrimiento. Meditamos en casa, sentados cómodamente en una silla, aunque puedes traerte tu cojín de meditación si estás acostumbrado/a  a sentarte en el suelo.

Puesto que sólo es posible la liberación del sufrimiento si se conocen sus causas, también se enseña a detectar el tipo de causa de cada experiencia emocional y los patrones mentales que pueden estar provocando cada una de las emociones, para que cada participante pueda descubrir la causa concreta de cada una de sus experiencias emocionales.

Se establece también suficiente tiempo libre y de ocio, en el que puedes compartir, relacionarte y conocer a los demás. Si te apetece, también puedes participar en una ruta corta que haremos caminando para disfrutar del bello entorno natural.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS COVID-19:

Se mantendrá la distancia social en todas las actividades: meditaciones, charlas, paseos … No recomendamos el uso de mascarilla para mantener la respiración fluida.
Se habilitará espacio extra en el comedor para mantener la distancia social.
En las habitaciones compartidas, recomendamos el uso de mascarilla cuando haya varias personas y sea difícil mantener la distancia social.
Habrá gel desinfectante a disposición para su uso entre actividades.

 

PLAN DIARIO:

9 h.: Desayuno.

10-11 h.: Meditación en grupo.

11-12 h.: Clase teórica.

12-13 h.: Tiempo libre.

13-14 h.: Meditación en grupo.

14-15 h.: Comida.

15-16 h.: Tiempo libre, descanso o sobremesa.

16-18 h.: Caminar por el entorno.

18-19 h.: Clase teórica.

19-20 h.: Tiempo libre.

20-21 h.: Meditación en grupo.

21-22 h.: Cena.

 

CONTENIDOS DE LAS CLASES

1- Aprender a meditar.

2- Reducir el sufrimiento modificando sus causas.

3- ¿Para qué sirven las emociones?

4- ¿Cómo detectar la causa del sufrimiento?

5- Aplicación del método a cada experiencia emocional concreta.

 

Qué opinan los participantes

Iván García:
Barbara Marcos:
Luis Ríos:

“Excelentes, reconfortantes y reparadores días en un entorno privilegiado. 
Enfoque muy interesante el que propone Ramón con este retiro al trabajar conjuntamente las emociones y la meditación.
Lo recomiendo a todo el mundo que quiera alejarse por unos días de la rutina y concentrarse en conocerse a si mismo y trabajar en el crecimiento personal. 
No hace falta ser experto en meditación pues Ramón se adapta a las diferentes personas y necesidades
La comida fue excelente y el entorno es privilegiado rodeado de naturaleza y muy tranquilo.
Si queréis pasar unos días increíbles rodeados de grandes personas no dudéis ni un segundo en apuntaros!!!”

“Ha sido un retiro maravilloso, planteado desde lo sencillo y acompañado del complejo trabajo con las emociones de la mano personal de Ramón, que reúne experiencia, sinceridad y cercanía.  

La colaboración de Miguel Ángel en un tándem genial, el espacio magnifico de la casa, la naturaleza viva y cercana… y por supuesto la comida, son complementos perfectos para haber disfrutado los últimos días del 2019.

Me ha encantado la experiencia y el grupo participante, todos los ingredientes para cerrar el año y comenzar este 2020 con un gran recuerdo y aportaciones del retiro.

Gracias Siempre!”

“Soy practicante de meditación desde hace muchos años. La propuesta de Ramón me ha resultado muy interesante y diferente de todo lo que había experimentado hasta ahora en retiros de meditación.

Los talleres sobre emociones fueron totalmente nuevos para mí y he aprendido mucho sobre mí gracias a ellos, especialmente sobre la rabia. Ramón es un profesor muy humano y auténtico y con el corazón muy abierto. Me fue muy fácil conectar con él y me resultó muy fácil abrirme.

El entorno natural y la casa rural el molino del serio son espectaculares. Me llamó la atención el silencio que teníamos cuando salíamos a pasear por las tardes. El grupo reducido también me  ayudó mucho a conectar con los otros participantes con Ramón y con Miguel Ángel.

Volví para Madrid con las pilas cargadas a todos los niveles y habiendo aprendido cosas importantes sobre mí.”