I. Las 3 variables más influyentes en la modulación de los efectos patógenos del estrés.

I. Las 3 variables más influyentes en la modulación de los efectos patógenos del estrés.

Las 3 variables más influyentes en la modulación de los efectos patógenos del estrés

MEJORAR LA SALUD CON MINDFULNESS Las 3 variables más influyentes en la modulación de los efectos patógenos del estrésMEJORAR LA SALUD CON MINDFULNESS

Las 3 variables más influyentes en la modulación de los efectos patógenos del estrés

¿Sabías que el estrés es una de las principales causas de la aparición y mantenimiento de muchas enfermedades?

Así, minimizar los acontecimientos estresantes y desarrollar las características que permiten que nos mantengamos sanos bajo situaciones de estrés son dos factores fundamentales para reducir la incidencia de todo tipo de patologías.

Hoy queremos hablaros de las 3 variables más estudiadas y confirmadas que modulan los efectos patógenos del estrés:

1.   La alexitimia.- Se trata de la incapacidad para identificar las emociones y sentimientos propios, que puede producirse por limitaciones provocadas por un trastorno en el aprendizaje emocional u otros factores como lesiones cerebrales.

2.   La personalidad resistente al estrés.- El compromiso, el control y el desafío, son las características principales de las personas con este tipo de personalidad, que viven los cambios como una forma de crecer y no como un problema. 

3.   El apoyo social.- Son los recursos materiales, cognitivos o afectivos, que una persona obtiene a partir de su interacción con otras personas o “fuentes” de apoyo, como familia, pareja, colaboradores, vecinos, profesionales, etc. y que le permiten aminorar la percepción amenazante de una situación estresante, enfrentarse a ella y disminuir las consecuencias negativas sobre la salud y el bienestar general de un suceso estresante.

Partiendo del modelo humanista de la salud, de la Psicología Cognitiva y de la Terapia de Aceptación y Compromiso como marco teórico y empleando la práctica del MINDFULNESS como metodología principal para trabajar la minimización de las causas que producen estrés a las personas, se puede contribuir a la promoción de la salud y la prevención de patologías diversas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o dolor crónico.

En este primer post de la serie ‘MEJORAR LA SALUD CON MINDFULNESS’ hemos abordado las 3 variables más influyentes en la modulación de los efectos patógenos del estrés. El apoyo social es un pilar fundamental que podemos y debemos tener cerca. Con respecto a la alexitimia, un profesional adecuado puede ayudarnos a trabajarla y reducirla, de tal forma que consigamos identificar nuestras emociones y sentimientos, abrirnos a los demás y, en consecuencia, reducir nuestras probabilidades de estrés. Lo mismo sucede con la personalidad resistente al estrés, que igualmente puede trabajarse. Desde Mindfulness para la salud abordaremos cómo a través de esta metodología, podemos potenciar la personalidad resistente al estrés, el reconocimiento de emociones y sentimientos y la apertura a un entorno social sano que nos brinda apoyo.

El siguiente post versará más en profundidad sobre el marco teórico en el que nos basamos en Mindfulness para la Salud para trabajar en la reducción del estrés, que combina distintos aspectos del modelo humanista de la salud, la Psicología Cognitiva y la Terapia de Aceptación y Compromiso.

¡Os esperamos en el próximo post!

Ramón Mora

Ramón Mora

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