El apoyo social disminuye la probabilidad de contraer enfermedades.

El apoyo social disminuye la probabilidad de contraer enfermedades.

El apoyo social disminuye la probabilidad de contraer enfermedades

¿Qué es el apoyo social?

El apoyo social se refiere a los recursos materiales, cognitivos o afectivos, que una persona obtiene a partir de su interacción con otras personas o “fuentes” de apoyo: familia, pareja, amigos, colaboradores, vecinos, profesionales, etc.

¿Influye en la salud?

Existe evidencia sobre la relación entre el apoyo social y aspectos de los sistemas inmunológico, cardiovascular y endocrino.

Los estudios confirman que el apoyo social disminuye la probabilidad de contraer enfermedades, acelera la recuperación en caso de padecer alguna e incluso reduce el riesgo de mortalidad cuando se trata de enfermedades graves.

No obstante, hemos de tener en cuenta que el contexto social se compone de apoyo social y de estresores sociales que recogerían los aspectos conflictivos de las relaciones, y que tantos efectos positivos tiene el apoyo social para la salud, como negativos los estresores sociales.

¿Cómo se explican los efectos positivos del apoyo social sobre la salud?

El apoyo social reduce el estrés y sus efectos negativos sobre la salud porque hace que percibamos las situaciones estresantes de forma menos amenazante y permite enfrentarnos a ellas con más competencia.

¿Qué necesitamos para poder obtener apoyo social?

Parece claro que los sentimientos que pueden motivar el apoyo social son el amor y la compasión.

Si hay amor en nuestras relaciones personales, podemos dar y obtener apoyo social auténtico y satisfactorio, porque sabemos que no se trata de un mero intercambio de recursos en el que “dar” es sólo un medio para “recibir”, sino que se trata de hacer lo posible para que la otra persona esté bien porque esto es lo que verdaderamente importa.

Por otra parte, para que alguien pueda comprenderte y tratar de ayudarte, es necesario que seas asertivo, es decir, que puedas expresar lo que te pasa y lo que necesitas sin hacer caso a la preocupación del “qué pensarán de mí” o “cómo reaccionará la otra persona cuando conozca mi debilidad”. Recuerda que su reacción te proporciona información muy valiosa sobre cómo es la otra persona.

Recuerda también que la expresión asertiva y espontánea de lo que sientes, además de proporcionarte una mayor seguridad y confianza en ti mismo/a, también tiene un efecto protector sobre tu salud: si intentas ocultar lo que sientes y no hablas de tus experiencias desagradables, estarás en tensión y tu cuerpo hará un esfuerzo fisiológico que, si se prolonga mucho en el tiempo, puede ser nocivo para tu salud, según indican algunos estudios.

En mindfulnessparalasalud.es ponemos a tu disposición todo un conjunto de herramientas útiles para el desarrollo de la compasión y de la asertividad, entendida ésta última como conjunto de habilidades sociales eficaces para reducir la conflictividad de las relaciones y sus efectos nocivos para la salud, y también como capacidad para expresar a los demás lo que se piensa y lo que se siente. De esta manera, podrás mejorar o fortalecer los lazos afectivos con otras personas y los apoyos sociales que obtienes de ellas.

Ramón Mora Molina

Ramón Mora

Deja un comentario