PARA DESACTIVAR LAS CAUSAS PSICOLÓGICAS DE LOS TRASTORNOS  CARDIOVASCULARES

CURSO DE AUTO-CONOCIMIENTO, CON METODOLOGÍA MINDFULNESS

Consta de 12 sesiones y está dirigido a personas adultas que padezcan cardiopatía coronaria, angina de pecho, arteriopatía periférica, o que hayan sufrido infarto de miocardio o accidente vascular cerebral.

trastorno cardiovascular

Objetivos:

Mejorar la calidad de vida, el proceso de rehabilitación cardiaca y reducir el riesgo de sufrir un nuevo infarto o accidente vascular.

 

¿Qué justifica este curso?


La hipertensión arterial y determinados hábitos como el consumo de tabaco, hábitos alimentarios que aumentan el nivel de colesterol o falta de ejercicio físico habitual, son considerados como factores de riesgo mayores o principales de los trastornos cardiovasculares.

Sin embargo, a pesar de la indudable importancia de estos factores de riesgo, incluso cuando todos ellos son considerados conjuntamente, no proporcionan una explicación completa de la enfermedad. La constatación de este hecho ha llevado a la realización de múltiples estudios epidemiológicos, cuyos resultados indican que los trastornos emocionales (ansiedad y depresión), los estímulos ambientales estresantes y ciertas características psicológicas son también importantes factores de riesgo.

Dichas características psicológicas son el principal objeto de atención en este curso, puesto que aumentan la percepción de amenaza que suscitan las situaciones estresantes. Como consecuencia, las reacciones emocionales son más intensas y se enfrentan las situaciones con una excesiva activación de la rama simpática del sistema nervioso autónomo. La repetición frecuente de este patrón de reactividad psicofisiológica determina el desarrollo de la hipertensión arterial (factor de riesgo principal), llegando a ocasionar las lesiones iniciales en la capa interna de las arterias, que son la base para el desarrollo de placas de ateroma.