4 ASPECTOS QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALEXITIMIA O INCAPACIDAD PARA EXPRESAR LAS EMOCIONES PROPIAS

4 ASPECTOS QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALEXITIMIA O INCAPACIDAD PARA EXPRESAR LAS EMOCIONES PROPIAS

4 ASPECTOS QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALEXITIMIA O INCAPACIDAD PARA EXPRESAR LAS EMOCIONES PROPIAS

1. ¿Qué es la alexitimia?

La alexitimia se caracteriza principalmente por la dificultad para identificar, reconocer, expresar o describir emociones y sentimientos, diferenciarlos de las sensaciones fisiológicas que los acompañan, y relacionar síntomas físicos con las emociones o afectos.

2. ¿Influye en la salud?

Se ha encontrado una alta prevalencia de enfermedades en personas que reprimen sus emociones y también en personas alexitímicas. Además, la alexitimia correlaciona con la gravedad estimada de la enfermedad, con el número de síntomas y con un peor pronóstico de la enfermedad.

Como consecuencia de estos hallazgos, la alexitimia ha sido considerada como predictor de la enfermedad, como factor iniciador y mantenedor de la misma, así como indicador de un peor pronóstico de la respuesta terapéutica.

3. ¿Cómo se explican los efectos negativos de la alexitimia sobre la salud?

El sufrimiento emocional cesa cuando modificamos sus causas. Si la causa es la situación o circunstancias externas que vivimos, quizá podamos emprender alguna acción que modifique esa situación. Si la causa no es la situación, sino la interpretación que hacemos de la misma, podemos impedir que esa interpretación o pensamiento nos “afecte”, una vez que somos conscientes del mismo.

Pero, para poder indagar y descubrir la causa de nuestro sufrimiento, es necesario, en primer lugar, ser consciente del mismo. Si no somos conscientes de las alteraciones emocionales que experimentamos, no pueden ser utilizadas como señales internas para iniciar el proceso de indagar, descubrir y modificar sus causas. Por tanto, el sufrimiento emocional no desaparece y tampoco desaparecen los componentes somáticos de la activación emocional, desarrollándose unas condiciones autonómicas, endocrinas e inmunes que facilitan la aparición del trastorno psicosomático.

En efecto, diversas investigaciones parecen demostrar que los individuos que poseen un rasgo de personalidad caracterizado por la tendencia a inhibir activamente las emociones (represión), así como quienes son incapaces de identificarlas y expresarlas (alexitímicos), muestran altos niveles de activación fisiológica que persiste incluso después de que cambien las circunstancias externas.

4. ¿Cómo contrarrestar la alexitímia?

En los cursos que se ofrecen en mindfulnessparalasalud.es, se tiene en cuenta la función adaptativa de cada una de las emociones, para que no sean un impedimento, sino una ayuda.

Utilizamos la metodología mindfulness para aumentar la consciencia de las emociones, de las sensaciones corporales asociadas y de los estímulos o pensamientos que las desencadenan, con la finalidad de que desaparezca el sufrimiento mental y la activación fisiológica asociada. Así prevenimos enfermedades o reducimos la gravedad de una enfermedad ya contraída.

Ramón Mora

Deja un comentario